Canarias y Cabo Verde firman un protocolo de cooperación para el desarrollo sostenible de la náutica

El presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), D. José Luis Guersi Sauret, incide en que el proyecto CANAUTIC permitirá avanzar en el desarrollo sostenible de la náutica deportiva en la Macaronesia.

not naucam

D. José Luis Guersi hizo estas manifestaciones en el encuentro convocado en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para presentar el proyecto "CANAUTIC Plataforma náutica de Canarias-Cabo Verde" y firmar un protocolo de colaboración entre sus socios y colaboradores (CETECIMA, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, PLOCAN, el Instituto Marítimo y Portuario de Cabo Verde, la Concejalía de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias).

Este encuentro contó con la asistencia del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, D. Pablo Martín Carbajal, del director gerente de Puertos Canarios, D. Juan José Martínez Díaz, del director de la PLOCAN, D. Octavio Llinás González y del inspector superior de la Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde, D. Zeferino Calazans Fortes.

El director gerente de Puertos Canarios destacó que CANAUTIC da sentido a posibilidades de cooperación tangibles y señaló que "estamos a las puertas para una expansión considerable de la náutica deportiva en Canarias y en la Macaronesia, al igual que ocurrió hace diez años con el tráfico de cruceros."

Para que esto ocurra, es importante consolidar y ampliar la cooperación entre los archipiélagos macaronésicos y la alianza de las autoridades portuarias como ha sucedido con el sector de los cruceros. Además pronosticó "réditos favorables y beneficios para todos", pues según indicó en este sector "una oferta diferenciada y atractiva en tan poco espacio, es un factor crítico de éxito"

A este respecto, el director general de Relaciones con África afirmó que se trata de un"ámbito claro de colaboración entre Canarias, Marruecos y Cabo Verde en el que todos ganamos y que nos complemente a todos".